Dalí en Figueras
El Teatro-Museo Dalí de Figueres contiene el más amplio abanico de obras del artista que describen su trayectoria, desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas, hasta las obras de los últimos años de su vida.
A principios de los 60, Salvador Dalí decidió construir su museo aprovechando las ruinas del viejo Teatro de Figueres. Hasta su inauguración el año 1974, Dalí intervino en la construcción hasta los detalles más mínimos.
Por eso cabe destacar las obras que el artista creó expresamente para el recinto, así como los trabajos de otros autores que quiso incluir como homenaje.
El espacio incluye tres zonas diferenciadas (todas incluidas con la entrada) que proponen un recorrido libre y personal por sus salas:
1- El Teatro-Museo original, incluido dentro de la estructura del viejo teatro de Figueres remodelado por Dalí. Todo el conjunto forma un único objeto artístico donde cada elemento es una parte separable del todo.
2- El grupo de salas, resultado de las ampliaciones posteriores, y donde Dalí no intervino personalmente. Incluye obras del legado del artista así como nuevas adquisiciones de la fundación.
3- Las salas de exposición Dalí-joyas, que presentan 37 joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, 2 joyas realizadas más adelante y, 27 dibujos y pinturas en papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las piezas.
La visita es libre y tiene un precio de 21 euros (tarifa reducida de 14 euros para estudiantes, titulares de Carné Joven pensionistas y jubilados, es gratuito para niños hasta 8 años).