Museo de Empúries
En la Edad Antigua, la ciudad de Empúries fue la puerta de entrada a la península ibérica de las culturas griega y romana. Es su nombre, y la importancia que tuvo también durante la Edad Media, el que ha bautizado la zona como Empordá. Se trata del único yacimiento arqueológico donde conviven restos griegos, la colonia de Emporion (que significa “mercado”), con una ciudad romana, creada en el siglo I a.C. sobre las estructuras de un campamento militar romano.
Visita
El yacimiento, excavado parcialmente, se puede dividir en cuatro partes, correspondientes a ocupaciones sucesivas:
- La primera fundación griega, situada en una península, y llamada Palaiápolis (ciudad antigua) y que cumplía funciones de puerto mercantil. Ha sido poco excavada ya que desde la Edad Media hasta la actualidad ha sido habitada. Actualmente coincide con la situación del pueblo de Sant Martí d’Empúries.
- La ciudad griega en tierra firme, cerca del mar, llamada Neápolis (ciudad nueva) y fundada el siglo VI a.C., es la que contiene los edificios más representativos de la ciudad.
- La ciudad romana, al este de la Neápolis, establecida el 100 a.C. sobre un antiguo campamento militar. En su centro había un gran fórum (plaza) porticado, con varios templos y tiendas, y unos grandes baños públicos.
- Los restos de un poblado íbero de los Indigets, hasta hoy todavía no localizado arqueológicamente.
La visita al recinto consta de un itinerario por distintas partes del yacimiento arqueológico, a medio camino del cual encontramos el Museo monográfico de las excavaciones de Empúries, donde se conservan algunos de los objetos descubiertos, así como la sala dedicada a Esculapio, dios de la medicina y patrón de la ciudad de Empúries.
La visita es libre y cuesta 5,50 euros (4,50 euros para pensionistas, menores de 18 años y estudiantes, gratuita para menores de 16 años).