Ullastret
El poblado ibérico del Puig de Sant Andreu de Ullastret es el más grande de Catalunya, y actualmente es considerado una auténtica ciudad.
Fue la capital de la tribu ibérica que los antiguos autores llaman indigetes. A principios del siglo II a.C el lugar fue abandonado. Los restos arqueológicos encontrados en las sucesivas excavaciones en el poblado ibérico de Ullastret se pueden ver en el Museo de Arqueología de Ullastret, situado en el mismo yacimiento
Durante el tiempo que duró su asentamiento en la zona, los íberos construyeron un gran recinto amurallado, estableciendo una cultura propia que se traduce tanto en la estructura urbanística como en los rituales funerarios y las diferentes actividades sociales que realizaron.
Actualmente aún puede verse la disposición de las calles adaptadas a la pendiente de montaña, las casas, las cisternas esculpidas en la roca, los templos, los silos y la extraordinaria muralla con torres cuadradas y circulares. Estos materiales permiten situar el primer asentamiento estable preibérico, a finales del siglo VII a.C y el primer poblado ibérico hacia el 550 a.C. La entrada genereal cuesta 5 euros; para los mayores de 65 años cuesta 3 euros y gratis para los menores de 16 años.