Museo de la anchoa

Entrada gratuita. Inaugurado en 2006, el Museo de la Anchoa y la Sal se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio cultural de l’Escala, concretamente de la tradición pesquera y saladora. La visita al museo empieza con un audiovisual de 12 minutos (disponible en diversos idiomas) con imágenes, que van desde 1926 hasta la actualidad y que narra la importancia de la pesca y salazón de l’Escala.
Una vez visto el vídeo, el museo cuenta con cinco salas que hacen un recorrido temático y cronológico por la tradición de la pesca en l’Escala, cada sala está dedicada a un tema:

1- La Sal: explica la procedencia y textura de los diferentes tipos de sal, así como su importancia en la alimentación y en el imaginario popular.

2- La pesca en los sardinales: explica los orígenes de la pesca con sardinales en el siglo XV. También se puede admirar una embarcación restaurada.

3- La pesca con telaraña: introduce la pesca con telaraña a principios del siglo XX y su evolución hasta la actualidad.

4- La subasta o encanto del pescado: muestra cómo se hacía la venta y el transporte de pescado y como funciona la subasta

5- El salino o fábrica de salmuera: nos introducimos de lleno en el proceso de salazón comenzando por la antigüedad en Empúries hasta las fábricas de salmuera actuales de l’Escala, junto con la recreación de un antiguo salino con todo el proceso de salazón.

La visita es libre y cuesta 4 euros (2 euro para jubilados, estudiantes y grupos de más de 10 personas, gratuita para menores de 12 años).